Lámparas Artesanales de Kuia Lámparas

lampara ambiente thisli

Quién diría todo lo que se puede hacer con una simple calabaza. Yo siempre lo digo, con un poco de imaginación y paciencia se puede conseguir de todo.

Yo comencé con este proyecto hace ya 6 años, siempre me ha gustado la artesanía y la naturaleza, pero jamás pensé que formaría un taller de lámparas artesanales del que poder vivir.

lampara negra y roja ahat

Kuia Lámparas nació de casualidad, tal bola de nieve se fue hinchando poco a poco, primero comencé haciendo estas lámparas en mi propia habitación, a la gente empezó a gustarles y comenzaron a comprar, por lo que me decidí por probar suerte en ferias de artesanía y también me anime a hacer una página web donde mostrar mis lámparas artesanales a todo aquel que lo quisiera. Hoy día la pagina web sigue adelante después de un montón de transformaciones y trabajo duro; y las ferias, pues si sois del País Vasco me veréis mas, sino tendréis que esperar a alguna feria del tipo Biocultura Madrid o Barcelona para verme ya que aun me cuesta un poco salir de mi zona de confort.

lampara de madera rustica korn

Mi filosofía para este proyecto consta de 2 partes: La artesanía y la naturaleza o sostenibilidad. Diseñar y elaborar lámparas artesanales con algo natural como son las calabazas que cultivo, creando algo hecho a mano y sostenible, sin procesos que contaminen el medio ambiente y reciclando materiales para construirlas.

Las lámparas que podrás ver en mi página web están divididas en 4 secciones dependiendo del lugar de donde se vayan a colocar: De mesa, de suelo, de pared o de techo. Siendo las más comunes las lámparas de mesa, donde podrás encontrar una gran variedad.

 CREACION DE LAS LAMPARAS ARTESANALES DE CALABAZA.

lampara de diseño unica zur

Mis primeras creaciones siempre eran lámparas pequeñas pensadas para colocarlas en mesillas junto a la cama, en alguna mesa de salón; en definitiva, lámparas con bases pequeñas para colocarlas en un altillo o mesilla.

Todas las lámparas han sido diseñadas y elaboradas de forma artesanal, sin que haya un proceso de producción industrial ni contaminante, todo producido a mano con alguna ayuda de algunas herramientas manuales y eléctricas, pero siempre todo a mano, cada uno de los agujeros ha sido hecho a mano por mí, ya que en ocasiones me han preguntado si tengo algún tipo de robot o algo…

 

LA CALABAZA

Para construir la tulipa utilizamos siempre las calabazas que nosotros mismos cultivamos y secamos. Se trata de una variedad especial de calabaza(aunque en el fondo hay un montón de variedades diferentes) conocida como “lagenaria siceraria” y es muy conocida por la peculiar propiedad que tiene, la dureza que adquiere después de someterla a un proceso de secado de entre 5 y 10 meses, adquiriendo la textura y robustez de la madera.calabazas colgando

Secado de calabaza de peregrino

 

EL DISEÑO Y DIBUJADO A MANO

Es cuando está seca donde comenzamos todo el proceso artesanal, primero diseñando los dibujos y trazos que después convertirán la calabaza en lámpara. Para ello utilizamos compases, reglas especiales y en ocasiones a propia mano alzada. Buscamos dibujar patrones geométricos como pueden ser los mándalas, pero sea cual sea el diseño, todo está pensado para crear un tipo de lámpara decorativa y ambiental, por lo que cada dibujo está ubicado en un lugar concreto pensando en crear una iluminación y juego de luces acorde al diseño.

dibujando calabazascalabaza hecha a mano sua

 

 

 

 

 

 

 

EL TALLADO ARTESANAL DE MIS LÁMPARAS

El siguiente punto del proceso de creación de las lámparas seria el tallado. Para ello, nuestra principal herramienta es la dremel, un taladro especial con forma de lápiz donde podemos acoplar diferentes puntas para hacer diferentes tipos de trabajos en la calabaza. Como dato curioso, actualmente dispondré entre 60 y 100 puntas diferentes y prácticamente todas son usadas casi a diario. Podríamos dividir las puntas en 3 tipos, dependiendo del uso para el que están pensadas. Unas serian para limpiar, otras para agujerar y las ultimas para desgastar.

Dependiendo del diseño, la calabaza puede ser agujereada o desgastada. En ocasiones opto por agujerearla, siguiendo los patrones de los dibujos ya realizados anteriormente. Una lámpara puede llegar a tener de 1000 a 4000 perforaciones, utilizando diferentes brocas que van desde 1mm hasta 7mm de diámetro.

Cuando hablo de desgastar la calabaza me refiero a bajarle el grosor, es un trabajo muy complicado, ya que si se quiere hacer bien y conseguir esos colores rojizos que salen de la calabaza, hay que reducir prácticamente hasta 1mm el grosor de ella, con el peligro que ello conlleva ya que es muy fácil pasarse y destrozar todo el trabajo ya realizado. Pero si se hace con paciencia todo es posible y los resultados son espectaculares.

Finalizamos el trabajo más extenuante de todos, el del tallado a mano, que puede suponer mas de 20horas de trabajo para una lámpara, dependiendo del diseño y de la complejidad de el.lampara artesanal de calabaza sua

 

EL PROCESO DE PINTADO

A continuación llega la hora de la pintura aunque he de decir que no soy muy partidario de pintarlas ya que me encantan los patrones que la propia naturaleza dibuja sobre la calabaza en su proceso de secado.

Cuando sí que las pintamos, usamos por lo general pintura acrílica y betunes, siendo los últimos mis preferidos debido al acabado que le dan.

Este paso es bastante sencillo, pinceles y pintura, nada mas…bueno y un poco de arte e imaginación. Normalmente sigo los patrones ya dibujados para no perder la esencia del diseño, y siempre trato de dar colores oscuros y neutros parecidos al de la madera aunque sí que es cierto que en ocasiones meto colores chillones para romper un poco con mi normalidad en los diseños.

 

FABRICACIÓN DE LA BASE

base de madera artesana strom

Otra de las partes más bonitas es la creación de las bases, ya que es un proceso de innovación constante donde voy mezclando materiales y formas.

La madera es lo que más me gusta trabajar ya que es muy dócil, además desde que era niño me ha gustado hacer cosas con ella, pero desde que comencé con el proyecto de Kuia he ido adquiriendo conocimientos con la piedra y el metal y la verdad que también dan mucho juego.

Como bases para lámparas, podemos ir desde lo más simple, una lamina de madera o añadirle troncos y ramas. Hacer una especie de montaña con cachos de madera o corteza, fusionar una piedra con un tubo flexible…opciones hay infinitas, te aconsejo que eches un vistazo en la web y veas todos los tipos que he ido haciendo por el camino. También he de decir que en ocasiones he reciclado lámparas antiguas que me han ido dando, transformándolas para que las tulipas de calabaza se encajen a ella.

Otra de las innovaciones son los tubos flexibles que construyo para muchas de mis lámparas, tarde mucho en dar con la mejor forma para construirlas, pero al final el resultado me encanta porque son muy versátiles ya que puedes darle la forma que quieras y convertir la lámpara en lámpara de mesa, de pie, de techo o de pared.

 

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Por último la parte más “aburrida” o menos imaginativa; hacer la conexión eléctrica, algo bastante sencillo para cualquiera que tenga conocimientos básicos de electricidad. Básicamente consiste en empalmar un casquillo, interruptor y enchufe con sus respectivos cables y ya está.

Quizás se complique un poco más en alguna de las lámparas que usan transformador porque en ocasiones hay que soldar, pero todo muy sencillo y rutinario.

 

Y esto es todo lo que se me ocurre contaros sobre el proceso de producción artesanal de mis lámparas. Si estáis interesados en saber algo más o detallaros alguno de los pasos podéis dejarme un comentario y os lo aclarare con mucho gusto

¡Compartir esta Entrada!

Sobre el Autor: admin

0 Comentarios

Dejar comentario

Su correo electrónico no sera publicado.