Estamos ya en la época de plantar ya las calabazas que mas adelante las convertiremos en lamparas artesanales. Para ello yo siempre utilizo la variedad lagenaria siceraria o calabaza del peregrino.
A finales de Febrero o principios de Marzo es una buena época para empezar a germinar, yo prefiero adelantarme un poco porque alguna vez me ha ocurrido de plantarlas tarde, y la recolecta de las calabazas se me retrasa tanto que llego prácticamente hasta el crudo invierno.
Como ya he dicho, yo utilizo la calabaza del peregrino, por su forma perfecta para la decoración, y además porque es una calabaza que esta vacia, y cuando se seca se queda dura como la madera, por lo que es sencillo para hacer artesanía con ella, como lamparas de calabaza, portavelas, pendientes…etc
La luna es importantísima para las plantas, para la germinación de estas semillas, lo mejor es plantarlas cuando hay luna creciente, os dejo un link a un calendario lunar del 2016 para que podáis ir pensando que dia plantarlas.Moon phases 2016
Una vez sepáis el dia bueno para que vuestras semillas empiecen a germinar. Con el dia ya decidido, yo lo primero que hago es meterlas 1 hora en remojo, para que asi vayan captando toda la humedad y facilitar su germinación. Una vez ya están húmedas, las pongo en algodón.
Hago una capa inferior de algodón y situo las semillas una a una dejando un espacio entre ellas. ( si quereis saber mas sobre la germinación podeis leer mi articulo sobre la germinación de las calabazas aquí)
Resumiendo…cuando plantar las calabazas. Yo aconsejo entre el 25 de febrero y el 6 de Marzo, cuando haya luna creciente, y no olvidaros de humedecer las semillas antes ya que es de gran ayuda!
Cualquier consulta, información de mas o algo que me haya dejado en el tintero no dudéis en dejar comentarios debajo de este texto.
Recordad que también podeis ver todas mis creaciones con calabazas aquí.
Un saludo. Kuia Lamparas
www.kuialamparas.es