Lampara artesanal de mesillaLa construcción de esta lampara casera esta influenciada por la artesania egipcia. Mirando lamparas etnicas en google empece a tomar ideas para la creación de una lampara con este tipo de decoracion arabe, al que le añadiría un toque personal y ecológico que tanto caracteriza a kuia lamparas de calabaza. La lampara se llama akesha, que fue un nombre de una reina de Egipto, y la podréis encontrar aquí.
Fue con una calabaza sacada de mi primera remesa, sacadas de la huerta de orduña, como todas las de mis obras, que son cultivada propiamente de forma ecológica.

Una vez me inspire con este tipo de decoracion, comencé a dibujar sobre la lámpara, se trataba de mi primera lámpara con un nivel alto de detalle. Con dibujos en sus 360 grados, por lo que tarde bastante en dibujarla de forma simétrica. Es dificilísimo hacer dibujos simétricos ya que las calabazas no suelen ser redondas del todo, ya que tienen bultos que dificultan mucho las medidas para ello.

Calabaza diseñada para lampara

El dibujo principal seria una flor, y por la parte posterior dibuje un entramado de cajetines para después desbastarlos artesanalmente y conseguir ese color rojizo que tanto caracteriza a mis lamparas. A los lados de la flor, dibuje el comienzo de una Ikurriña (Bandera oficial del Pais Vasco).
Una vez termine el dibujo de lo que seria esta lampara etnica comence con su tallado. Con una de mis primeras fresas cilíndricas comence a comer material a cada uno de los cajetines que había dibujado, creando un laberinto de surcos al que mas adelante agujere como podeis ver en las fotos. Lampara artesania egipciaEl paso siguiente fue perforar el perímetro de la flor, y después hacer perforaciones al interior de la flor, todas orientadas con un mismo radio.(se puede ver en la foto la curvatura que va siguiendo los agujeros. El circulo en el que esta dibujada la flor, tamben tiene agujeros con una curvatura inversa a la de la flor, lo que le da un toque característico a esta lampara artesanal egipcia.

Lampara artesanal de calabaza
Como base decidi utilizar una loncha de madera, de siempre he pensado en los arboles como seres mitológicos, por lo que le daría un toque aun mas etnico a esta lampara de calabaza.
Por ultimo, decidi pintarla de un rojo tierra junto con un color negro, en la flor y en los caminos que recorren el entramado de cajetines.color negro, en la flor y en los caminos que recorren el entramado de cajetines.
Y ya esta! Espero que os guste esta preciosa lampara casera, un guiño a la artesanía egipcia y etnica.
Recordar que podeis ver todas mis lamparas aqui.
Un saludo. Kuia lamparas

www.kuialamparas.es

 

Guardar