Buenas de nuevo, como ya os explique en el anterior post sobre la germinación de la calabaza de peregrino (Germinacion de lagenaria siceraria) hoy vuelvo para enseñaros el método que yo utilizo para pasar a tierra esas plantas de calabaza que más adelante utilizare para hacer lámparas con ellas.
Retomando el hilo…ya teníamos las semillas germinadas en algodón, con una altura de unos 5cm por lo que tienen un tamaño suficientemente grande para poder pasarlas a tierra.plantas creciendo en semillero
Yo principalmente comienzo pasando todas las plantitas a tierra, poniéndolas en yogures o en bandejitas separadas por cartones como podéis ver en las fotos, ya que creo que es fácil de transportarlos después a la huerta y ocupan poco, además las plantas en esos tiestos pueden crecer lo suficiente para que al ponerlas a tierra los caracoles no nos hagan estragos.
Entonces, como explique en el anterior post, las semillas las puse a una distancia aconsejable, ya que ahora tendrán las raíces introducidas por el algodón, y si estarían demasiado juntas habríamos cometido el error de que las raíces de diferentes semillas se habrían juntado. Por lo que a la hora de sacarlas del algodón arrancaríamos sin querer las raíces y podríamos estropear la pequeña plantita.
Para sacar la planta del algodón yo lo que hago es estirar un poco el algodón para ver por donde circulan sus raíces. Una vez visto esto, me dispongo a cortar el algodón sin cortar ninguna raíz. Por lo que nos quedaríamos con una plantita con un cacho de algodón. (No importa que se quede el algodón por una vez la raíz vaya creciendo ella sola se desprenderá de ello).
A continuación, hago un agujero en la base del yogur para permitir que el exceso de agua pueda salir y no encharcar la planta, por lo que con la ayuda de unas tijeras o un destornillador hago un pequeño agujero. Posteriormente lo lleno con turba, y si se Plantula de calabaza de peregrinodispondría de un poco de humus también lo aconsejo para enriquecer la tierra y la planta salga con más energía.
Una vez el yogur se haya rellenado de tierra, inserto el dedo en la tierra, hasta casi el final, dejando una pequeña capa de tierra en el fondo del yogur, que no se vea el plástico. Entonces con mucho cuidado inserto la raíz, siempre introduciendo primero las puntas de la raíz, importante que no queden dobladas ni nada por el estilo! Siempre han de seguir una línea recta. Cuando ya hemos metido las raíces correctamente, procedemos a cerrar el agujero con la ayuda de los dedos, sin apelmazar mucho la tierra. Y ya estaría, ahora solo queda esperar regando de vez en cuando hasta que la planta comience a echar sus primeras hojas.
En el próximo post os comentare como las paso a tierra de la huerta y como voy haciendo el progreso de guiado de la planta con ayuda de tutores y redes.
Hasta la próxima! Kuia
www.kuialamparas.es