Se va acercando la fecha de sembrar ya, por lo que hoy os explicare la manera en la que yo paso a tierra , en la huerta, esas plántulas de calabaza creciditas que tendréis ya y estaréis ya deseosos de que os den esos preciosos frutos.

La última vez lo dejamos en que teníamos las plántulas en yogures o semilleros. Supongo que habrá pasado un tiempo ya la planta ya habrá crecido hasta tener 4 o 5 hojas ya bien formadas, por lo que estará repleta de salud y vitalidad para poder ser llevada a la huerta y que de rienda suelta a su crecimiento.calabaza peregrino transplantada

Gracias al tamaño que hemos conseguido esperando con ellas en los yogures, nos facilitara el trabajo para evitar que los caracoles maten de un golpe a nuestras pequeñas plantas. He tenido plantaciones en la que un caracol se comía el pequeño tallo de la planta y moría, por lo que ahora las llevo con un tamaño considerable para que un caracol no pueda hacer estropicios.

Volviendo al hilo…Tenemos ya los semilleros, un saco bueno de turba, y otro saco de humus (muy aconsejable) yo suelo usar humus de gusano (un amigo mío crea el suyo propio, más adelante explicare como).

Lo primero de todo será acondicionar la huerta, que supongo que lo tendréis ya, quitando todas las malas hierbas, removiendo bien la tierra etc… entonces hacemos un agujero de unos 30-40 cm de profundo y 50-60cm de diámetro que será donde meteremos la plántula de calabaza que llevamos tiempo cuidando en casa.

Una vez conseguido el agujero, rellenaremos parte de el con turba, un par de puñados de humus (mucho humus podría quemar la planta) y parte de la tierra que hemos sacado del planta de lagenaria sicerariaagujero, removeremos bien hasta que quede la mezcla uniforme y entonces encharcaremos bien la mezcla hasta que quede un barro denso, siempre sin parar de mezclar.

A ese barro le haremos un hueco en el centro donde poder meter la planta. Entonces sacaremos con cuidado la planta del yogur, volteándolo y dándoles golpes suavemente, la planta deberá de salir fácilmente con la tierra bien firme. Se me olvido decir que para que la planta salga bien del yogur la tierra debe estar seca, si acabamos de regar los yogures la tierra estará muy liquida y no saldrá bien del interior.

planta transplantadaCon la planta en la mano ya, la colocaremos en el hueco en el barro ese que hemos creado, y la cubriremos bien con la tierra de alrededor, apelmazándolo un poquito. Por ultimo colocaremos un palo de unos 50 cm de largo clavado en la tierra que será el tutor de la planta, por donde las guías irán agarrándose a él.

Para un uso óptimo de la huerta sin que las plantas se molesten entre ellas, es aconsejable dejar unos 50 60 cm entre planta y planta.

En el siguiente post os enseñare la forma de guiado que utilizo para que las plantas de calabaza, que son unas grandes trepadoras, vayan guiándose por las redes y así aprovechar al máximo la huerta.

Un saludo! Kuia

www.kuialamparas.es