Para la elaboración de las lámparas he utilizado la variedad Lagenaria Siceraria y este último año he cultivado también Cucúrbita Pepo.

La plantación se lleva a cabo en el mes febrero-marzo. La calabaza no es muy exigente en cuanto al suelo, aunque se adapta mejor a un suelo con cantidad de materia orgánica, el humus de lombriz le va muy bien.

La calabaza es poco exigente respecto al suelo, se adapta muy fácil. Es compatible con la col, lechuga maíz…

Lo primero de todo lo dicho sera plantar la calabaza, hasta que consigamos esos frutos tan peculiares con esa forma con dos bolas. Cuando ya este el fruto hecho procederemos a su cosechado, y entonces lo llevaremos a un lugar seco donde poder colgarlas o dejarlas en el suelo para que vayan secandose poco a poco.planta de lagenaria siceraria

Cuando ya esta seca, habra que vaciarlas, que si seguis leyendo por el post encontrareis la manera que yo utilizo.Lampara artesanal de calabaza

 

A la hora del secado habra que ir revisandola poco a poco para cuando empiece a salir moho. Pero lo dicho, en otros posts me meto mas a fondo con este tema.

 

El siguiente paso sera diseñar la lampara que quieras tallar con la ayuda de lapiz compas regla etc, todo lo que se te ocurra. Es el momento de sacar toda la originalidad y imaginacion que tiene cada uno y hacer unas figuras unicas que crees que quedaran bien a la hora de lucir la lampara.

Por ultimo, la parte mas divertida para mi, es el tallado de la calabaza mediante una multiherramienta dremel o alguna herramienta parecida, podeis comprar una infinidad de puntas que os serviran para diferentes tallados.

Todo es improvisar y no tener miedo, toda lampara es preciosa si  uno mismo la  hace!

Todo lo que querais añadir sera bien recivido como comentario

Un saludo, kuia lamparas.

kuialamparas.es