Hoy os contare mis experiencias vividas con el moho en el secado de las calabazas. Las ideas que tuve para solucionarlo y los fallos, el que quiera puede dar sugerencias y consejos al final de este post en la sección de comentarios.

Continuando con el hilo de esta publicación os contare lo que hice con unas calabazas que recogí demasiado verdes y comenzaron a pudrirse y a coger moho.calabaza con mal secado

Las recogí sobre el mes de septiembre-octubre, adelantándome a la fecha de recolección, por lo que aún estaban muy verdes, y las deje en el trastero secando, como suelo hacer con todas. En el primer mes todo iba correcto, la planta no parecía tener moho y se la veía muy sana. Al cabo de un mes una de ellas empezó a ponerse negra por la parte donde se une con el rabo. Fui a limpiarla con un paño como hago siempre que encuentro moho, pero esta vez la planta estaba tan podrida y blanda que me la cargue. Se hundieron mis dedos dentro de la calabaza y ya no valía para el uso que yo quería darla. Entonces mi idea fue cortarla bastante más por debajo de donde tenía moho pensando que así se solucionaría el problema, pero al de unas semanas el moho volvía a generarse por otros lugares de la calabaza y finalmente quedó inservible.

Las otras calabazas aún seguían bien, pero al cabo de un tiempo empezaron a enmohecerse también. Mi idea en ese momento fue la de meterla en el horno a muy baja temperatura (a muy alta temperatura se cocinan y no valdría para nada) durante un largo periodo de tiempo para que toda la humedad se fuese evaporando.

Para ayudarlas más a secarlas las corte el culo para que la humedad pudiera escapar más fácilmente. Fue una mala idea ya que las calabazas comenzaron a arrugarse y a desfigurarse por lo que quedarían muy feas para las lámparas. 

Calabaza de peregrino mal secadaLagenaria siceraria mal secada

Actualmente dos de las calabazas están prácticamente secas pero arrugadas, y otra de ellas sigue con moho y podrida.

Lo dicho, si alguien sabe más consejos o tiene más experiencias con este tema que lo comente y todos estaremos agradecidos de conocerlas.

Un saludo. Kuia

www.kuialamparas.es