Hoy vuelvo para informaros sobre mi experiencia en cuanto al secado de calabazas decorativas (Conocidas por su nombre científico como Cucúrbita Pepo).

Este año probé con unas nuevas semillas de calabaza para decoración; la verdad que salieron muy bien en la tierra y me dieron muchas calabazas por cada planta.Cucurbita Pepo

En la compra, me venían diferentes tipos de calabazas para decoración, por lo que fue una sorpresa ir viendo que tipo era la que iba saliendo dependiendo de la planta…

De 6 plantas saque unas 30 calabazas, cosa que no está nada mal (las plantas median más de 3 metros de largo)

Volviendo al tema del secado…me di cuenta que estas calabazas eran muchísimo más duras que las de lagenaria siceraria (calabaza de peregrino) ya que tienen mucho más grosor y más carne. Las deje secando todas juntas, pero las cucúrbitas no se secaban y las de peregrino ya estaban completamente secas.

Entonces mi idea fue abrir la calabaza con un agujero lo suficientemente grande para meter una cucharilla para poder quitar toda la carne que pudiera, dejando únicamente el grosor de la cascara.

Cucurbitas pepo secandoFinalmente, una vez la calabaza vacía, las puse encima de los radiadores de casa para que con el calor fueran secándose más fácilmente. Con las Lagenarias no lo recomiendo, porque al tener la cascara más fina se acaban arrugando.

Al de poco de poner la calabaza en los radiadores comenzaron a secarse poco a poco, primero por la parte en contacto con el radiador, por lo que cada cierto tiempo les daba la vuelta. También las revise de vez en cuando porque toda la carne que no se podía quitar con la cuchara se iba contagiando por el moho, por lo que de nuevo con la ayuda de una cucharilla iba desprendiendo toda la capa de moho.

Así sucesivamente durante unos meses hasta que la calabaza se quede dura, y ya estará perfecta para hacer cualquier tipo de artesanía. Yo principalmente las usare para hacer lámparas pero también probare alguna como maceta.Maceta hecha de calabaza

Hay que añadir que a veces en el secado se quedan feas, por lo que recomiendo pintarlas para que no pierdan esa esencia que tiene la calabaza para la decoración.

Espero que os haya sido de ayuda este post y no olvidéis que cualquier duda, sugerencia etc. será bien recibida.

Un saludo. Kuia

www.kuialamparas.es