Lagenaria siceraria, de nombre común porongo, mate, calabaza de peregrino, guaje, bule, jícaro o acocote es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto comestible cuando tierno se cultiva principalmente para ser utilizado seco en la artesanía ya sea para usarlo como recipiente, tallarlo como madera, hacer lámparas…etc.

Botella de Calabaza

Se dice que fue una de las principales especies plantadas ya que servían para transportar agua dentro de ellas. En el pasado mas cercano son conocidas como los recipientes que usaban los peregrinos para transportar el agua en su camino.

En America del sur por ejemplo se utiliza para hacer recipientes para el mate. En mexico se utiliza para almacenar agua (guaje o bule). En otras ocasiones solo se le corta la base para usarlo como plato (jícara).Tambien se utiliza para que las aves lo usen como nido. En africa las variedades son aun mas grandes y se usan como verdaderos depósitos de agua para las tribus.

Guitarra de calabaza

Tambien en la música tiene su uso esta calabaza. En las guitarras se utiliza como la caja de resonancia y también son conocidas las maracas que con las semillas que contiene dentro hace ese característico ruido.

Gastronomicamente, el fruto cuando aun es verde se usa como verdura, (yo no soy muy partidario de comérmela debido al raro olor de la planta y a que apenas dispone de carne) en china por ejemplo lo utilizan salteado o en sopas.

Hoy en dia los artesanos hacen verdaderas maravillas con ellas.

Lampara de CalabazaLas lámparas, como las que yo creo (www.kuialamparas.es) están cada vez mas de moda entre la gente, también pueden crearse pendientes con la madera de esta calabaza. Tiestos, joyeros, saleros, aceiteras… Solamente es necesaria la imaginación para poder crear cosas con estas magnificos frutos.

Añadiros que además de este tipo de calabaza existen mas variedades de diferentes formas con las que también los artesanos hacen maravillas con ellas.

En otro post os mostrare otros tipos de calabazas que existen en este maravilloso mundo.

Espero que os haya gustado el post y si teneis cualquier sugerencia no dudéis en consultarme.

Un saludo. Kuia

www.kuialamparas.es

Guardar